30.9.10

Protectoras de Animales

En Prindorns nos ocupamos también de apoyar a fundaciones con causas que nos llaman la atención, una manera de ayudar a los animales en desamparo es colaborando con Can Cat, Dejando Huella y FUPA.

Un porcentaje de las ventas de estas macetas será destinado al fondo para adopciones, desparasitación, esterilización, vacunas, rescate, etc. de mascotas en la Ciudad de Puebla.

Todos los pedidos de macetas para regalar, centros de mesa, decoración, etc. que se generen en estas fundaciones de igual manera sera para beneficio de los animales. Macetas que son recicladas, acopiadas en jornadas ambientales, desinfectadas, restauradas y pintadas a mano con productos ecológicos. Orgullosamente mexicanas.

Este Domingo 3 de octubre habrá un festival en el zócalo de San Pedro Cholula, con talleres, stands informativos, concurso de fotografía animal, centro de adopciones para perros y gatos, talleres para niños, conferencias, venta de accesorios, pasarela de adopción, danza para animales y deelación de una escultura conmemorativa.

Te esperamos de 11am hasta las 7pm en el zócalo de San Pedro Cholula!!!







21.9.10

Cuánto conoces al planeta?

1- ¿Qué porcentaje de agua dulce del planeta está en forma de hielo?
Cerca del 70% de agua dulce se encuentra en los glaciares, en las plataformas de hielo, en las cumbres de nieves eternas y en el permafrost (el suelo de las áreas polares que se mantiene congelado todo el año ). A medida que los hielos se derriten por el aumento de las temperaturas, disminuyen los suministros de agua, en las regiones montañosas, que albergan un sexto de la población mundial.

2- ¿Qué proporción de la superficie de la Tierra está actualmente cubierta de árboles?
En términos globales, casi 31% de la superficie del planeta está cubierta de bosques. Pese a que un informe reciente indicó que la pérdida de bosques a nivel mundial disminuyó marcadamente en la última década, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que las áreas boscosas continúan disminuyendo a un ritmo alarmante. En los últimos años, las mayores pérdidas de árboles se registraron en Brasil, Indonesia y Australia

3- ¿Cuál es el país que emite más gases con efecto invernadero?
En 2006/7 China sobrepasó a Estados Unidos y se convirtió en el mayor emisor de CO2. China y EE.UU. son responsables de cerca del 20% de las emisiones de gases con efecto invernadero generado a partir de carbón, gas natural y crudo. La Unión Europea emite el 14%. Le siguen Rusia e India con 5% cada uno.

4- Y en América Latina, ¿quién encabeza la lista de los países con más emisiones?
De acuerdo a un informe de la Administración de Información Energética (EIA) de 2007, que tomó en cuenta las emisiones del sector energético, el principal emisor es México. Le siguen en orden Brasil, Venezuela, Argentina y Chile.

5- ¿Cuántas muertes por año la Organización Mundial de la Salud atribuye al cambio climático?
Según la OMS, el cambio climático causa un promedio de 150.000 muertes al año. Este estimado toma en cuenta fenómenos climáticos extremos como las sequías, las olas de calor, la disminución de la producción de alimentos por eventos climáticos y el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores como la malaria o el dengue.

6- Después del dióxido de carbono y el metano, ¿cuál es el gas que más contribuye al efecto invernadero?
Es el óxido nitroso, al que también se lo conoce como el gas de la risa. Se genera por la termólisis controlada del nitrato amónico o por reacción de amoníaco con ácido nítrico. Pero también, en condiciones anaeróbicas a partir de abonos minerales en el suelo. Se estima que permanece en la atmósfera durante 100 años.

7- En el año de la biodiversidad, científicos de todo el mundo concentrarán sus esfuerzos en salvar a la población de tigres, una de las especies más amenazadas del planeta. ¿Cuántos ejemplares quedan en estado salvaje en todo el mundo?
Se calcula que el total ronda los 3.200. En los últimos cien años la población de tigres se redujo en 95%. Esto se debe principalmente a que en el continente asiático -su área de mayor distribución- la medicina tradicional china utiliza distintas partes de su cuerpo para tratar enfermedades.

20.9.10

Dónde tirar tu celular?


¿Cómo ayudo al ambiente?

Más de 500 millones de teléfonos celulares, con un peso mayor a 250,000 toneladas, serán retirados a nivel mundial, de los cuales 65 millones corresponden a México. Numerosos elementos tóxicos, entre los que se encuentran plomo y arsénico, serán desechados en tiraderos de basura a menos que se implementen soluciones de reciclaje viables.

ECAmbiental atienden esta preocupación ambiental creciente a través de la mezcla de las “3 R” que consisten en: Recuperación, Re-utilización y Refinamiento (proceso en donde se trituran, derriten y refinan los metales del teléfono celular no reutilizable).

Los procesos de reciclaje son consistentes con los lineamientos dispuestos por la Red de Acción de Basilea y los Lineamientos de EPA (Agencia de Protección Ambiental de E.E.U.U.) para el manejo de materiales. De dichos lineamientos se puede resumir que ningún desecho electrónico será enviado a tiraderos de basura sólida ni será procesado en países en vías de desarrollo.

Todas las baterías son procesadas de acuerdo con los lineamientos federales de EPA para el desecho de baterías recargables.

¡Anímate, esperamos contar con tu apoyo!

Lic. Susana González Núñez
Comunicación Integral
Educación y Capacitación Ambiental, S. C.
T/F: (01-55) 55-59-74-29
044 55 13 30 29 35
www.ecambiental.org.mx