2.8.10

Lombricomposta

¿Qué es una lombricomposta?

La lombricomposta es un método cada vez más popular de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro. Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja (Lumbricus rubellus) que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida). Si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden elaborar un humus/abono de excelente calidad sin que tengamos que hacer el trabajo de hacer pilas y traspalear.

lombricomposta

¿Para qué sirve?

  • Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
  • Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas.
  • Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, entre otras ventajas.

Funcionamiento

1. Se agrega materia orgánica/desechos orgánicos cada día, se llena la caja hacia una dirección y se tapa con tierra; después de una semana se introducen las lombrices.

2. Se sigue añadiendo materia orgánica fresca, mientras las lombrices se reproducen y comen desechos ya medio podridos.

3. Después de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra donde se empezó, mientras las lombrices siguen la materia orgánica y ya no necesitan estar presentes en la tierra “trabajada”. La lombricomposta es un excelente mejorador de suelos:

Ventajas

  • Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
  • Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.
  • Su PH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas, la química del humus de lombriz es equilibrada y nos permite colocar una semilla en ella sin el menor riesgo.
  • Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo; esta flora bacteriana es la que desempeña las funciones vinculadas a la absorción de nutrientes por las raíces.


Comparación entre Lombricomposta y Fertilizante químico:

  • Lombricomposta: A mayor cantidad de aplicación, mayor beneficio. Fertilizantes químicos: en dosis excesivas hay graves perjuicios para el suelo y el ser humano.
  • Lombricomposta: cuanto más vieja más nutritiva. Fertilizantes químicos: tienen corta vida útil.
  • Lombricomposta: hace el suelo más suelto y mejora la aireación. Fertilizantes químicos: generan apelmazamiento del suelo.
  • Lombricomposta: todos los nutrientes necesarios están equilibrados. Fertilizantes químicos: hay poco aporte de micronutrientes.
  • Lombricomposta: beneficios a corto, mediano y largo plazo. Fertilizantes químicos: a corto plazo hay mejoras, a mediano y largo plazo se debilita el suelo y se hace dependiente de nuevos aportes.

Fuente: Organización Tierramor, curso de diciembre de 2002.


Venta de Contenedor-Compostador, asesoría, venta de composta y lombrices:

Lombri-Co

lombrico.mx@gmail.com

Cel. 22 21 62 69 59

Tel. 413 10 71


No hay comentarios: